Las personas olvidan lo que dijiste y lo que hiciste pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir
Maya Angelou
Antes de nada voy a hablar del evento que realizamos en la Meetup de WordPress Cartagena el 22 de Diciembre del 2020, si no estas interesado en saber como se hizo y solo quieres leer sobre tendencias pincha aquí
Qué el año 2020 fue un año difícil es algo que a estas alturas no le sorprende a nadie. Los miembros de WordPress Cartagena empezamos el año muy ilusionados con la realización de la primera WordCamp en nuestra Región y al final no pudo ser. Evidentemente esto no es nada comparado con el sufrimiento que han padecido millones de personas, pero en general era una año «de bajón» en el que hacían falta algunas alegrías.
¿La idea?
Así que para la última Meetup de año quisimos hacer algo especial, algo que ilusionase a los miembros de nuestra comunidad y al equipo de organización, acabar por todo lo alto.
Por supuesto, todo surgió de una conversación con mi compañera y co-organizadora Miriam Olivares. «Tenemos que hacer algo especial» dijimos. En principio iba a ser algo coral entre los miembros de la misma comunidad para diferenciarnos de las ponencias estándar en las que un ponente nos cuenta una historia y nosotros charlamos sobre el tema.
Evidentemente en la comunidad tenemos habituales con un gran nivel en sus respectivos campos y también hubiera resultado una Meetup muy chula. Pero ¿Por qué no ir un pasito más allá y abrirla también a otros expertos de la región? Quizás era un buen momento para presumir del gran nivel que tiene nuestra Región en lo referente al marketing online y así de paso abrir nuestra comunidad a personas que todavía no la conocían.
¿Cómo se gestionó?
Dicho y hecho, nos lanzamos a por los nombres de personas que quisieran asomarse durante un rato por nuestro canal de YouTube (este rato acabo siendo más de 5 horas de contenido). Para empezar pensamos en gente que ya habían dado una ponencia en nuestra comunidad, que siempre están dispuestos a colaborar (mil gracias) y además habian dejado una huella tan bonita que nos apetecía reencontrarnos . Así empezamos por nombres como Emilcar, Antonio López, Ana Trenza, Augusto Martin Tavelli…
Después, por supuesto, consultamos a nuestra comunidad sobre nombres que les apetecía tener si pudieran pedir un deseo en la Meetup y estos fueron Víctor Campuzano, Bosco Soler, Cristina Alcázar, RamGon, Diego Nieto, Ángel Rodríguez… Increíblemente casi todos nos dijeron que sí al instante y no solo eso si no que invitaron a compañeros que todavía enriquecían más el evento.
Para terminar sumamos los miembros de la organización que suelen apuntarse cuando liamos este tipo de saraos; Leonor de La Ossa, Jose Juan León, Jorge Bañón y Jefferson Mora que nos hizo los diseños, esta vez se sumó Paqui Guerrero con su sobredosis de energía que tanto nos benefició. Además no vino sola si no que nos trajo a sus compañeras de proyecto Alicia Martínez Pomares y María José Puche.
Una vez que tuvimos el plantel completo con un total de 24 expertos nos quedaba cuadrar los tiempos, algo sumamente complicado ya que 17 entraban en directo y 7 me habían dejado un video. Dejar un mensaje interesante en menos de 10 minutos es una tarea harto complicada por eso dividimos los cuadrantes en 5 ponencias de 10 minutos y cada hora nos dejaba 10 minutos libres en los que presentar a los ponentes y con los que «jugar» para poder adelantar tiempo cuando se necesitase.
La idea era que aunque nos perdiésemos por el camino, cada hora en punto volviésemos a ajustar los tiempos, para esto también jugábamos con los que mandaron video.
En general y salvo los problemas con el sonido de algunos videos, creo que lo hicimos bastante bien y «solo» nos pasamos 25 minutos de la hora programada y sobre todo por que al final ya pudimos «estar en familia» y relajarnos. Desde luego lo que puedo decir es que fue lioso, ajetreado, pero que lo pasamos muy bien.
Ahora sí vamos a por las tendencias
Tendencias en Marketing Digital 2021
Vamos a desgranar el evento por sectores para mayor utilidad
Diseño Web
Jorge Bañón – Tendencias en diseño web para 2021
Jorge nos habló de algunos tips de diseño entre los que destacan:
- Webs «Modo Oscuro»
- Neomorfismo
- Colores cálidos en la web
- Ilustraciones animadas
- Single Pages
- Búsqueda por voz
- Mejor experiencia en el comercio electrónico
Miriam Olivares – Cómo montar una academia online
Con la pandemia y la imposibilidad de dar clases presenciales la demanda de academias online se han disparado. En esta ponencia nuestra compañera Miriam Olivares nos presenta de forma practica cómo podemos hacer una academia online.
Diego Nieto «Diegol» – Tips para integrar tu tienda física a online
Diego Nieto, uno de los mayores especialistas en Woocomerce a nivel español nos cuenta que debemos hacer para integrar nuestra tienda online en nuestra tienda física.
- Debemos tener en cuenta cómo meter el stock
- Cómo te vas a diferenciar.
- Cómo nos van a encontrar
- Debemos presentar nuestros productos de una forma adecuada prestando atención a la fotografía.
Vanesa Marcos – Las imágenes de tu web también venden
Vanesa nos cuenta sobre su experiencia como diseñadora y fotógrafa y de las tendencias en el mundo de la imagen para diseño web que nos vamos a encontrar en 2021
Aquí podéis descargar también la presentación
Domingo del Rey – Cómo crear una tienda online en 2021
Domingo del Rey creado de la tienda online de Mundo Huevo nos cuenta cómo han creado su tienda online de éxito en 2020 y nos da ideas para triunfar con nuestra tienda online en 2021. Siempre intentando pensar y diferenciarse de la competencia.
Social Media
Cristina Alcázar – Cómo crear nuestro plan de Social Media en el 2021.
Cristina Alcazar, fundadora de bee media, es una reputada experta en crear estrategias de social media para empresas.
En esta ponencia nos cuenta los pasos que debemos seguir para tener una estrategia de marketing digital que realmente funcione y nos de éxitos en 2021.
Un video imprescindible para montar nuestro social media plan.
Emilio Cano «Emilcar» – Podcasting en el 2021
Emilio nos hizo un resumen de los últimos años en el mundo del Podcasting que él también conoce y nos contó con las dificultades que nos podemos encontrar en este momento a la hora de crear nuestro podcast ya que cada día es un mundo con más usuarios pero también con más competencia y de más calidad.
Alicia Martínez Pomares – Tendencias en Podcasting para el 2021
Alicia nos habla de su experiencia en la radio y en el podcasting y las ventajas que pueden tener para cualquier negocio crear su contenido en este formato.
- Una audiencia en crecimiento
- Una audiencia más joven
- Más cercanía
Alejandro Garriga – Automatización en Linkedin
El CEO & Fundador de Tictag Branding Digital nos cuenta algo que puede reportarnos muchos beneficios para nuestro negocio online.
Alejandro nos cuenta cuales son las herramientas que usa para automatizar acciones en Linkedin y aumentar la interacción de las entradas.
Paqui Guerrero – Tendencias en Instagram 2021
Paqui Guerrero, la community manager de Murcia nos habla de las tendencias en la red que más le gusta y que seguirá triunfando en 2021, Instagram. Entre otras son:
- Instagram reels
- Carruseles
- Instagram shopping
- SEO en Instagram
- Guías de Instagram
SEO
Antonio López – Keyword – FODA
Antonio López nos cuenta como realiza él los keyword research
- No confundir contenido transaccional con contenido informativo.
- Dar al usuario lo que realmente quiere cuando hace una búsqueda.
- Hay que conseguir que el que busque contenido informativo compre.
- FODA es dar una vuelta al conocido DAFO
- Fortalezas – palabras en las que estamos bien posicionados
- Oportunidades – palabras que tiene la competencia pero yo no tengo todavía
- Debilidades – palabras en las que yo estoy muy lejos
- Amenazas – palabras que estoy peleando día a día
RamGon – Puntos clave a revisar para el SEO de tu WordPress.
RamGon nos da hace una checklist super útil sobre aquellos puntos que nos interesa tener optimizados para mejorar nuestro SEO en 2021
- Keyword Research
- Conectar la web en Search Console
- SEO on Page
- Optimización WPO
Ángel Rodríguez – Mejora el SEO de tu blog con los Topic Clusters
Ángel, creador de plataformas de éxito para SEO cómo kiwosan nos cuenta cómo podemos mejor el SEO de nuestro blog con los topic cluster
¿Qué son los topic cluster?
Agrupación de contenidos con un tema en común. Tener organizado así, google puede entender mejor el contenido de nuestra web.
Un tema muy integrante si queremos potencias todo el contenido de nuestra web.
Otras tendencias
José María Ruíz – La omnicanalidad que viene
José María nos hizo una breve introducción sobre como podemos aprovechar la omnicanalidad para mejorar nuestros canales de venta.
Básicamente se trata de recomendar productos relacionados en función del comportamiento de compra anterior.
Ana Trenza – 2021 Un año de oportunidades
Ana Trenza, directora Financiera nos cuenta todo lo que tenemos que tener en cuenta para que nuestro proyecto triunfe desde un punto de vista económico en 2021.
Para ello hizo hincapié en
- Cuidar los gastos
- Fijarse objetivos
- Vigilar el umbral de beneficios.
Víctor Campuzano – Hacia dónde va a evolucionar Google Analytics v4
Los cambios en los datos que podemos obtener de una web en 2021 van a cambiar y de forma importante. Víctor Campuzano nos comentó que iban a significar esos cambios, donde podíamos basarnos para optimizar el rendimiento de nuestras web a partir de ahora y un montón de cosas más.
Además no os perdáis el final en el que Antonio López termina la entrevista.
Bosco Soler – Como crear y mantener comunidades de pago en 2021
En esta charla el creador de una de las comunidades de pago para Marketeros de toda España e Hispanoamérica nos comenta los aspectos más importantes que tenemos que cuidar si queremos crear una comunidad de pago.
Augusto Martin Tavelli – Importancia del Marekting Automation en tu web
El CRO de Connetif nos comenta como podemos crear «conversaciones» virtuales con nuestros clientes y mostrarles webs «adaptadas a sus necesidades».
La idea es satisfacer lo más posible la experiencia del usuario personalizándola y adaptándote a sus necesidades.
Virginia Goméz – Controla tus ventas con la nueva app de Woocommerce
Virginia Gómez nos cuenta todo sobre algo que no es muy conocido.. La App de WooCommerce
Con esta App podemos hacer cosas tan interesantes como controlar una o varias tiendas online. Las visitas, los pedidos, las reseñas e incluso las devoluciones se pueden gestionar desde esta App directamente con el móvil.
Leonor de la Ossa – Tendencias en Copywriting
Leonor de La Ossa nuestra querida compañera y copy de nuestros grandes eventos nos cuenta sobre algunas tendencias en contenidos y Copywriting.
¿Cómo podemos captar la atención de un usuario sometido a tantos impactos publicitarios?
Nos habla de su sistema EVA (Entretenimiento con Valor Añadido) y nos cuenta las tendencias de marketing.
- Inteligencia artificial
- Videos en directo
- Búsquedas de voz
- Storytelling
- Streaming
Raúl Serapio – Marketing contextual, localizacion , figitalidad, todo eso es nuetro expertise 🙂
Raúl es el creador de Neuromobile y de Acho Valley y nos habla sobre dinamizar canales físicos de forma digital.
Nos habla de como podemos perfilar a nuestro cliente para ofrecer contenidos más personalizados.
José Juan León – 5 sectores para emprender en 2021
José Juan, técnico en emprendimiento y organizador del evento nos cuenta sobre 5 sectores en los que él, siempre en contacto con las empresas, ve interesante para emprender en este año. Estos son:
- Soluciones SAAS muy especializada para empresas.
- Digitalización en el ámbito de la salud
- ESports
- Transición energética y economía circular
- Nuevos modelos de transporte
María José Puche «Rojo Lovers» – Tendencias en fotografía para marca personal
María José Puche nos cuenta sobre los beneficios en mostrarnos como somos en la fotografía de nuestra marca personal.
Además como tendencia debemos tener en cuenta que no vale para los profesionales con tener una sola imagen si no que debemos crear un book personal adaptado a los contenidos que ofrecemos.
Hola ,
Veo su sitio web https://www.dilosa.es y es increíble. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicación de invitados o contenido de anuncios están disponibles en su sitio.
¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?
Nota: El artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicidad o similar y solo podemos pagar a través de paypal.
Salud
scarlet anderson