WordCamp España 2020: La alegría que la comunidad WordPress necesitaba 2

WordCamp España 2020: La alegría que la comunidad WordPress necesitaba

El viernes 13 de Marzo del 2020 es uno de esos días que sabes que no vas a olvidar en la vida. Ni donde estabas ni lo que sentiste.

Yo había bajado a Cartagena para hablar con el ayuntamiento sobre la situación en la que quedaba la organización de nuestra WordCamp después de la sobrevenida crisis del coronavirus. Hasta ese día todavía manteniamos las esperanza de que todo el trabajo realizado por nuestro equipo se pudiera ver, la WordCamp estaba planeada para finales de Junio y todavía había mucha confusión. Mientras hablábamos con la responsable del ayuntamiento todo se precipito hasta el punto de que la terraza donde hablábamos tuvo que cerrar. No habría WordCamp en este año y ese seria el menor de los problemas que atravesaría nuestro país durante los siguientes dos meses, pero camino al coche viendo como cerraban los negocios y en la vuelta a casa escuchando por la radio cómo se precipitaban los acontecimientos, no puedo negar que me invadió una profunda tristeza

Cuento esto por que supongo que serían muchos los organizadores de WordCamps que pasaron por situaciones similares y más grandes incluso. No quiero ni imaginar lo que sentirían en las Palmas que habían tenido que cancelar 10 días antes del evento.

WordCamp España 2020: La alegría que la comunidad WordPress necesitaba 3
Mi última cerveza fuera de casa fue ultimando la WordCamp Cartagena

Todas las WordCamps y las Meetups tuvieron que cancelar sus eventos y esas eran las únicas noticias que llegaban en aquel tristisimo Marzo.

Una vez cancelada la WordCamp (no habíamos llegado a abrir la web por lo que fue sencillo) y las siguientes meetup (ya teníamos programadas hasta Julio) reconozco que me aislé un poco de la comunidad excepto por nuestro grupo de WhatsApp donde seguíamos comentando. Pensamos en realizar alguna Meetup online, pero con la competencia que empezo a surgir de miles de eventos online con información gratuita ¿A quien le iba a interesar algo organizado por nosotros? Craso error.

El resarcimiento de la comunidad WordPress

Mientras yo pasé Abril aislado de la comunidad y viendo cómo adaptábamos el trabajo a la nueva situación sobrevenida un grupo de personas de la comunidad, de esto me he ido enterando después, se dedicaban a realizar el mayor de la historia de WordPress.

Liderados por Pablos Moratinos un equipo lleno de talento e ilusión dedico todo el mes de Abril a preparar la WordCamp España 2020. Desconozco si nació con la ambición de ser lo que ha sido o se les ha ido haciendo grande a golpe de ilusión. A los demás, las noticias nos iban llegando poco a poco, y por supuesto yo me apunte desde el principio aunque seguía dudando de que una WordCamp Online se pudiera asemejar a una WordCamp física. Nuevamente erraba.

La verdad es que las cosas que se iban sabiendo pintaban muy bien, el nivel de las ponencias era brutal, hasta el mismísimo Matt Mullenweg iba a estar allí acompañado de Matias Ventura.

Y las acreditaciones vía Twitter? Una pasada. También te podías hacer tu propia camiseta y hasta tuvimosun Wapu que nos acompaño todo el evento en pijama y con palomitas

WordCamp España 2020: La alegría que la comunidad WordPress necesitaba 4
Wapuu Okaeri

Y así llegamos al miercoles 6 de Mayo a las 16:00 horas. Allí estaba el grandisimo Pablo Moratinos, al que tanto tenemos que agradecer por este evento, liderando uno de los mejores equipos imaginables y explicándonos el funcionamiento de la WordCamp.

Habia de todo, dos salas con 90 ponencias increíbles que no fallaban nunca y se sometían a un estricto horario. Para empezar ya había 1000 personas viendo la introducción de Pablo, la cosa empezaba muy bien. He visto casi todos los eventos online de marketing que se han realizado durante la cuarentena y ni se acercaban a esas cifras.

Mientras en twitter había muchisima interacción gracias la buen hacer de los encargados del equipo de marketing y contenidos. Estaban en todos.

Y encima para redondear el primer concurso lo gane yo sin saber muy bien lo que estaba haciendo. Yo solo copiaba lo que hacían los demás y los hastag que usaban.

Por cierto aprovecho para felicitar a los patrocinadores por hacer posible la comunidad.

Pues voy y gano!

Las Ponencias de Youtube

Para no enrollarme mucho más voy a hablar de las dos partes de las que constaba la WordCamp; la buena y la mejor.

A ver, es que de las ponencias no hay mucho que decir más allá de que las podéis ver aquí. Si el nivel de la organización esta super alto evidentemente el de las ponencias también lo era.

Me gustaron especialmente las de Ana Cirujano, las de Fernando Puente y la de Sergio Vazquez al que ya habíamos podido disfrutar en Cartagena.

Y por supuesto, sin ser una ponencia, disfrute mucho de la conversación de Matt Mullenweg con Matias Ventura.

Mis conclusiones generales de las ponencias, con lo que me quedo para aplicar, es que menos elementor y más gutenberg y que tengo que seguir trabajando en la optimización de mis webs para que incluso para que sean más sostenibles

Las salas de zoom

Sinceramente creo que el encanto de la WordCamp, ese punto diferencial que de verdad te arca, pasaba por las salas de Zoom.

A quien no asistiese es difícil explicarle como se vivía esta Wordcamp, muchos en las salas estabamos con las dos salas y el zoom abiertos y subiendo y bajando el audio de uno u otro según nos interesase. Una autentica locura, pero creo que la locura es algo bastante estendido en la comunidad WordPress.

Nuevamente debo felicitar a la organización por la elección de los moderadores. Jose Luis Losada y Eva Garcia, todo un descubrimiento en esta WordCamp, moderaban la tertulia en la que los diversos ponentes iban entrando después de su charla para ahondar en el tema de una manera distendida. Creo que aprendí más escuchando estas tertulias que en las ponencias. En estas tertulias tuve por ejemplo la oportunidad de decirle a Ana Cirujano que en esta web utilizo su plugin de fuentes variables.

Y además todas las conversaciones eran en positivo y sobre temas interesantes. Ni una mención a la política, los gobiernos, la crisis y todos esos elementos que han arrollado la mayoría de nuestras conversaciones.

De verdad que todo lo que pasó en esas charlas fue espectacular y lo disfrute muchísimo. Gracias nuevamente.

Contributor day y cierre.

Y todavía quedaba el Sábado día.

Por la mañana los chicos del Podcast de La escalera me entrevistaron para que les hablase de la comunidad WordPress, cómo había llegado a organizar la Meetup de Cartagena y por qué había crecido tanto y por supuesto de como me lo estaba pasando en la WordCamp españa. Creo que quedo un programa chulo.

Otra de las grandes decisiones que se deben tomar en una WordCamp es a que mesa asistes en el contributor day. Por que ir no ofrece ninguna duda.

Pensé en asistir al de WordPress TV ya que este jueves tenemos nuestra primera Meetup Online sobre copywriting y así poder subirla, pero después me enteré que había una mesa de marketing y me lance de cabeza.

La mesa estaba liderada por Jesus Yesares al que ya tuve el placer de conocer, y hasta desayunar con él, en la WordCamp de Madrid y por Sacra Jimenez tambien de la comunidad de Granada tan majos todos ellos. No sé que tienen estos chicos que es hablar con ellos y que te entren ganas de sacar un billete para su ciudad.

Fue super interesante ir realizando las tareas que nos propusieron y cómo el equipo de marketing a nivel España esta todavía en desarrollo hay muchísimas cosas por hacer.

Espero poder seguir aportando mi granito de arena en este equipo.

Final

Bueno, cómo es propio en mi me he enrollado muchísimo más de lo que quería. Realmente creo que todo este texto que he escrito se podría resumir en una sola palabra.

Gracias.

Gracias Pablo por tu iniciativa y por tomar las riendas de este proyecto en unos momentos tan complicado.

Gracias a todo el equipo por llevarlo a cabo superando por mucho todas las espectativas.

Gracias por devolvernos la ilusión de seguir trabajando para nuestra comunidad.

Para nuestros amigos.

2 comentarios en “WordCamp España 2020: La alegría que la comunidad WordPress necesitaba”

  1. Hola Diego, de nada, de verdad, ha sido un placer 🙂
    Tienes toda la razón del mundo. Ninguno del equipo imaginábamos la magnitud de todo esto al principio. Es más, había muchas dudas sobre el resultado final 🙂
    Pero al final todo ha salido bien, así que genial.
    Muchas gracias a ti por participar activamente y por tomarte la molestia de redactar la crónica. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Hola, gracias por visitar mi web. ¿En que puedo ayudarte?