WordPress Cartagena en la WordCamp Madrid 2019, una experiencia inolvidable 2

WordPress Cartagena en la WordCamp Madrid 2019, una experiencia inolvidable

Foto de grupo WordCampo Madrid
Foto de todos los ponentes, asistentes y organizadores (600 en total)

Este fin de semana he tenido la suerte de poder asistir, junto a mis compañeros de MeetUp Miriam Olivares y Jefferson Mora, a la WordCamp Madrid 2019. Mi primera WordCamp que, todavía con la cabeza dando vueltas ante tanta información, no puedo explicar de otra manera que no sea como una experiencia inolvidable.

Precisamente en la última charla “12 cosas que hacer tras una WordCamp” nos invitaban a escribir sobre la WordCamp. Así que allá va mi punto de vista personal y nada objetivo.

¿Qué es una WordCamp?

Una WordCamp es una reunión de personas y profesionales relacionadas de alguna manera con el CMS WordPress que se realiza anualmente en algunas ciudades donde la comunidad WordPress está más consolidada. Actualmente creo que se realizan como diez WordCamps en España, la segunda comunidad WordPress más grande del mundo.

Pero realmente cuando asistes a una WordCamp te das cuenta de que no es eso, o al menos no es solo eso.

Lo primero que te llama la atención es el buen rollo que hay y el esfuerzo de organizadores y voluntarios, las WordCamps al igual de las Meetups se organizan de forma totalmente desinteresada, en que todos los asistentes se sientan cómodos y se relacionen entre ellos. Y es que si algo subyace de todo esto es la palabra COMUNIDAD.

Porras Madrileñas
Invitación a una (buenisimas) porras madrileñas.

El lugar y la comida

El primer día se celebró en La Nave, un lugar moderno con un impresionante auditorio para mil persona y el segundo, el contributor day en el Google for StartUps, situado en pleno centro de Madrid y con unas instalaciones cuidas y modernas.

Debo decir que pese a ser madrileño no conocía ninguno de los dos lugares donde se organizó el evento y me parece que fue el primer gran acierto. Lugares muy bonitos desde el punto de vista estético. Los dos nuevos y con un diseño muy cuidado, cómodos y con las instalaciones y servicios en unas condiciones impecables. Además en los dos se favorecía la interacción entre los asistentes.

La comida y la bebida fue abundante los dos días, en todo momento podías disponer de algo de fruta y agua. Recordemos que todo esto tenia un precio de solo 30€ ¡Los dos días!

A destacar las riquísimas porras con chocolate que pudimos disfrutar en la primera parada del evento. Como único
pero a todo el evento debemos decir que no cuidaron los suficiente de tener una opción vegana, mi compañera Miriam lo es, pero estoy seguro que se tendrá en cuenta en futuros eventos.

El contenido y las charlas

Cafetería de La Nave
Charla sobre trabajar en local en la cafetería (trak 2) de La Nave

Puede parecer extraño, pero me vuelvo con la idea de que, pese a que las charlas eran de un nivel altísimo y muy entretenidas su mayoría, no son lo más importante de una WordCamp. También es verdad que tanta información diversa en tan poco tiempo es difícil de asimilar.

Sin embargo me gusto mucho que pese a la temática diversa entre unas y otras se eligiera un punto en común entre ellas que en este caso era el futuro algo que debemos plantearnos todos los profesionales que trabajamos en cualquier sector relacionado con WordPress. ¿Cómo evolucionará nuestro sector en el futuro?

También destaco los tres formatos, pude disfrutar de los tres, en los que se realizaban las charlas; un formato más típico en el que se realizaban charlas de 25 minutos en el auditorio, unas speed talks en las que el ponente en diez minutos nos abría el apetito sobre un tema en concreto y nos dejaba con ganas de investigar y saber más, y unos talleres en los que se trataba en profundidad un tema concreto (yo asistí al de intranet y me gustó muchísimo). Todo el mundo comentaba la calidad de los talleres a los que había asistido.

Todos estos conocimientos los he puesto en practica con gran éxito en mis proyectos como endurpol

El factor humano (la comunidad)

Presentación contributor
Foto de la presentación del contributor day en Google Campus

Puede sonar típico decir que los asistentes a este evento, y más siendo seiscientos, formamos una gran familia, pero realmente da la sensación de ser algo así, al menos una familia bien estructurada con ramajes en casi todos los lugares de España (y del mundo) a través de las Meetups de WordPress.

Era un ambiente relajado, libre de malos rollos y sobre todo muy igualitario. Ninguno de los grandes “expertos” con los que cuenta la comunidad es inaccesible y todos nos tratábamos como iguales independientemente de nuestro campo de trabajo y nuestra experiencia en WordPress.

Debo decir que la labor de la comunidad WordPress en España y especialmente la labor de Rocío Valdivia como coordinadora general, y con la pudimos compartir la mesa de trabajo en el contributor day, es encomiable para que los miembros de todas las meetup (más de 50) que hay en toda España se guíen por un espíritu y valores similares.

Conclusiones

No hace fata que me extienda mucho ya que he dicho casi todo. Simplemente animar a cualquier persona que lea esta entrada a que se acerque a la Meetup de WordPress más cercana como hice yo y empiece a formar parte de esta Comunidad que da mucho tanto personal como profesionalmente.

Por mi parte estoy deseando seguir contribuyendo en la organización de la Meetup de WordPress Cartagena y tengo la intención de asistir a WordCamps como la de Madrid (la de Granada ya la tengo apuntada en la agenda).

Por supuesto no me puedo despedir sin agradecer a los organizadores, ponentes y voluntarios el esfuerzo realizado. Espero que tengan un bien merecido descanso.

¡Nos vemos en las siguientes!

12 comentarios en “WordPress Cartagena en la WordCamp Madrid 2019, una experiencia inolvidable”

    1. Gracias a vosotros de verdad por todo el esfuerzo realizado. Se nota que ha sido mucho. Me alegro que todo haya salido perfecto. Con muchas ganas de repetir. Nos vemos.

  1. Encantado de haber formado parte de la representación cartagenera este año Diego, y contento de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Repetiremos seguro!

  2. Hola Diego

    Muy interesante tu resumen

    Totalmente de acuerdo en que el tema común del futuro le dio un valor añadido interesante a las charlas.

    No tuve el placer de coincidir con Rocío V. pero por lo que comentas debe ser toda una experiencia

    Me lo apunto para la próxima!

    1. Por favor, mil gracias a vosotros. Espero que estéis disfrutando de un merecido descanso. Si me está costando recuperarme como asistente, no quiero ni imaginar cómo debéis estar los organizadores.

      Nos vemos en la próxima.

  3. ¡Muy buen resumen, Diego!

    Coincido contigo en todo lo que comentas: ambientazo, mucho nivel de WordPress y una comunidad con un buen rollo increíble durante todo el fin de semana.

    Espero que coincidamos en alguna WordCamp cercana.

    Un saludo!

  4. Me alegra que te hayas «aficionado» a las WordCamps, Diego. Es lo mejor que se puede decir de un evento de comunidad como este. Y me alegro también de que cale que lo más importante es la gente. Ese es el verdadero core de WordPress.

    Un abrazo.

    1. Gracias Pablo. Ya era consciente de lo buena que puede ser la comunidad WordPress a nivel local, pero verlo al nivel de la WordCamp Madrid y con ejemplo como el de I love Carla, como escribiste en tu blog yo también tuve un ataque de alergia, es simplemente maravilloso.

      Es un honor recibir tu comentario, ya que te he seguido mucho.

      Un abrazo y nos vemos en las próximas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Estuviste en la WordCamp o quieres asistir a una? ¡Comentame tu opinión!