Debo confesar que una de mis pasiones de siempre es escribir. Soy de esas personas que para saber lo que piensa debe escribirlo. Además he sido un voraz lector que hasta hace poco acumulaba cientos de libros. Digo hasta hace poco por que desde que descubrí el Kindle debo confesar que me pasé a este formato que me permite llevar todos los libros que quiera de forma más cómoda.
Decía Steve Jobs en su famosa charla «Stay hungry Stay foolish» que lo importante en la vida es «unir los puntos». Así que una persona a la que le apasiona escribir y le entusiasma el mundo de la informática y el posicionamiento web inevitablemente iba a acabar redactando contenido orientado al posicionamiento y visibilidad de las empresas en buscadores. Y para ello he desarrollado con el tiempo un método de trabajo a la hora de redactar el contenido.
Te lo cuento.
¿Como redactar contenido para posicionar en google?
Lo primero aclarar que en esta entrada vamos a obviar las cuestiones técnicas que debe tener una web para poder posicionar. Las trataremos en otra entrada aunque la podemos resumir en que la web debe ser rápida, segura y estar adaptada a todos los dispositivos.
Análisis y selección de palabras y frases clave.
Antes de empezar a hacer nada debemos pensar como buscan nuestros potenciales clientes los servicios que nosotros ofrecemos. Para ello debemos realizar algunas consideraciones:
- Ya no se busca solo por palabras clave, se busca también por frases largas que suelen dar buenos resultados.
- Cada día que pasa la gente busca más de forma hablada a través de sistemas como «Ok google» o «Siri»
- El posicionamiento web es un trabajo a largo y medio plazo, debemos tener paciencia, pensar en el futuro y anticiparnos ahí a nuestros competidores.
- No necesitas muchas visitas, necesitas buenas visitas. No hay millones de personas que busquen «mejor pintura para fachada» pero los que lo buscan están bastante dispuestos a comprar una pintura para fachadas.
Herramientas gratuitas para determinar las palabras clave y la estructura de la entrada.
Mi sistema se basa en conseguir una frase clave principal y varías secundarías. Además me gusta conocer como pregunta la gente sobre el tema que se trata y analizar cual es la competencia para esa palabra clave. Vamos a ver cuales son las herramientas que utilizo de forma somera y más adelante las analizaré a fondo.
Ubersuggest de Neilpatel
Esta es una herramienta totalmente gratuita (otro día analizaremos las de pago) que nos va a orientar acerca del volumen de búsquedas de una determinada palabra o frase, las posibilidades que tenemos para posicionarla en virtud de la competencia, ideas para palabras y frases clave y un análisis de la competencia en los resultados de búsqueda para esa palabra.
Answerthepublic
Otra fantástica herramienta gratuita. Cada vez google se centra más en responder las preguntas que realizan los usuarios. Y como ya hemos dicho antes lo usuarios cada vez utilizan cada vez más las búsquedas por voz siendo gran parte de estas búsquedas preguntas.
Pues esta herramienta nos facilita las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios sobre determinadas palabras clave. Si tenemos en cuenta que nuestra labor es ser la mejor respuesta a la pregunta de nuestro potencial cliente es sencillo concluir que esta herramienta nos facilitará mucho el trabajo. Más adelante hablaremos de la estructura de la entrada, pero ya os anticipo que me gusta incluir las preguntas más relevantes en algún h2 o h3 del contenido.
Dupli checker
Todavía no hemos empezado a escribir, pero ya os anticipo que lo más normal es que vayamos buscando el contenido en diversas fuentes que ahora detallaré. Lo ideal es hacer un esquema y desarrollar el tema con nuestras palabras, pero para que google no nos castigue por contenido duplicado lo ideal es que una vez terminado nuestro texto lo pasemos por esta herramienta que buscara textos similares y nos dará un porcentaje de coincidencia.
Estas son las herramientas gratuitas que utilizo actualmente para redactar un articulo. Evidentemente hay herramientas de pago mucho mejores y que iremos analizando.
Desarrollar la estructura de la entrada
Este paso es fundamental para posicionar. Una vez me dijo un abogado que ganaba los juicios por que le daba la sentencia masticadita al juez. Pues nosotros le tenemos que dar el trabajo hecho a Google e indicarle a través de la estructura de nuestra entrada que partes son las mas importantes. Goolge esta aprendiendo a leer y en poco tiempo tendrá una comprensión lectora superior a la del humano medio, pero mientras tanto debemos facilitarle las cosas.
La estructura de la web la determinaremos sobre todo seleccionando muy bien los headers de cada párrafo (etiquetas html h2 y h3). Por defecto en WordPress el titulo de la entrada tiene una etiqueta h1. Es conveniente que en el titulo coloquemos la palabra clave que queremos posicionar y en los distintos headers 2 y 3 coloquemos el contenido relacionado. Yo suelo colocar algunas de las preguntas más importantes que haya obtenido en answerthepublic. No debemos abusar de estas etiquetas y es muy importante que la estructura del contenido este orientada a la usabilidad y a facilitar la lectura.
Buscar la información y empezar a redactar.
Después de estos primeros pasos ya podemos empezar a escribir con la estructura de nuestra entrada que nos irá sirviendo de guión. Es muy importante que la mayor parte del contenido sea original, pero ¡ojo! por ejemplo si tenemos que incluir una definición es mejor copiar y pegar que inventarnos nosotros una.
Yo la información la saco primero leyendo a la competencia para esa palabra clave determinada y después de los libros, tengo la suerte de tener una amplia biblioteca y cuento con unas cuantas enciclopedias de diversos temas a mano.
A la hora de redactar una entrada debemos tener en cuenta:
- Es mejor una entrada larga que varias cortas.
- Debemos cuidar mucho la ortografía.
- Para empezar, si no tenemos mucha experiencia, deberíamos usar frases cortas para mejorar la legibilidad del contenido.
- Es conveniente decorar un poco el texto con negritas, cursivas, listas, imágenes…
- Es mejor revisar la entrada al día siguiente de haberla escrito.
Las imágenes
Las imágenes suele sen las grandes olvidadas y pueden ser un gran aliado para posicionar nuestro contenido.
Mi proceso a la hora incluir imágenes en una web es el siguiente:
- Seleccionar las imágenes: Siempre en bancos de imágenes, ya sean gratuitos o de pago. En raras ocasiones las fotos son mías o alguna captura de pantalla.
- Edición rápida de la imagen: Me gusta que las imágenes tengan el mismo formato y para ello simplemente las subo a canvas para que se ajusten a las medidas que tengo definidas.
- Optimización de la imagen: Siempre procuro que las imágenes pesen lo menos posible por eso antes de subirlas a la web las paso por optimizilla
- Cambio de nombre: Importante que cada imagen tenga el nombre adecuado antes de ser subida.
- Cambio de los atributos de la imagen: Tanto el titulo de la imagen como la leyenda, el texto alternativo y la descripción deben estar orientada a las palabras que queremos posicionar
Visibilidad de la entrada en buscadores y redes sociales.
El último aspecto que debemos tocar antes de lanzar nuestro contenido y compartirlo en redes sociales es cuidar como se ve tanto en google como en las diversas redes sociales.
Para esto debemos seleccionar los siguientes elementos:
- Cambiar la meta etiqueta title: Para cada uno de estos pasos nos puede guiar el plugin de Yoast. La etiqueta title es lo que aparecerá arriba en los resultados de búsqueda.
- Cambiar Url: De esto hablaremos cuando hablemos de la estructura general de la web que ya deberíamos tener predefinida.
- Cambiar meta etiqueta description: Son las dos lineas que aparecen debajo en los resultados de búsqueda. Aquí lo importante es hacer una introducción atractiva a nuestra entrada para mejorar el número de veces que la gente hace clic en nuestro resultado.
- Seleccionar una imagen principal: Yo suelo elegir la misma para todas las redes, pero puede ser interesante seleccionar una distinta para cada red social.
Espero que este contenido te haya sido útil. Si tienes cualquier duda sobre como diseñar la estrategia de contenidos de tu web, no dudes en contactar.