¿Como crear un punto de venta físico con WooComerce?
Woocommerce POS es un sencillo y ligero plugin de código abierto que viene a ofrecer una interesante solución al problema de la gestión de stock cuando se tiene una tienda física y se vende por internet.
Lo primero que debo decir es que puede que no valga para todos los negocios ya que las opciones son reducidas comparadas con otros sistemas a medida, pero os puedo asegurar que para empresas con pocos productos y variaciones funciona a las mil maravillas. Yo lo uso diariamente para realizar los pedidos de pintura de endurpol.
Instalación y configuración
El plugin es completamente gratuito y se puede encontrar en el repositorio de WordPress
Una vez instalado y activado podemos configurar unas sencillas opciones que nos ayudarán a que todo el proceso de crear una venta sea muy rápido.
En ajustes generales podemos configurar:
- La visibilidad del producto; esto nos sirve si queremos vender productos en nuestra tienda física, pero no queremos que aparezcan en la tienda online.
- Podemos elegir si queremos cantidades con decimales (a la hora de hacer un descuento) o que nos redondeé.
- Podemos poner el cliente que queremos que salga por defecto, esto solo es útil si la inmensa mayoría de nuestros pedidos nos los hace el mismo cliente.
- Por último elegiremos los cuatro descuentos que más frecuentemente realizamos. Muy útil para ganar un poco de tiempo si lo configuramos bien.
En la segunda pantalla de configuración podemos elegir las opciones de pago del cliente. Hay que tener en cuenta que si tenemos bien configurado nuestro pago con tarjeta por ejemplo con Stripe podemos realizar nuestro cobro al momento.
El estado del pedido se puede configurar para que dependiendo de si se realiza con tarjeta (se debería poner como completado) o por transferencia bancaria (se debería dejar como procesando) el estado del pedido quede de una manera u otra.
También podemos configurar desde esta pantalla a quien queremos que le lleguen correos cuando realizamos un pedido. (si no lo tocamos saldrá la opción por defecto).
Otras opciones que nos da este plugin son el de configurar unas teclas rápida, siempre enfocado a ganar tiempo.
Más importante es configurar bien los roles que pueden acceder al TPV. Evidentemente si queremos que solo el personal de la empresa o incluso solo algunos de ellos puedan acceder debemos configurar este punto en el que debemos deshabilitar las opciones para los roles de Cliente, Suscriptor o SEO Manager por ejemplo.
Como utilizar Woocommerce POS
Realmente es un plugin muy sencillo e intuitivo, aun así si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo.
El plugin nos crea una URL a la que podemos acceder desde el escritorio (yo tengo un enlace a está página en la barra de marcadores).
Una vez que estamos en nuestro punto de vista veremos a la izquierda un listado de nuestros productos. Podemos buscar a través de la caja de arriba o filtrar entre destacados (se agregan los más utilizados automáticamente) o rebajados.
Una vez elegido el o los productos los vamos añadiendo con la cruz que aparece a la derecha del precio.
Según vayamos añadiendo artículos a nuestra compra irán apareciendo en la calculadora de la derecha.
Como vemos los cálculos se van haciendo automáticamente por lo que solo deberíamos elegir el cliente y finalizar la compra con el método de pago seleccionado.
Pero veamos que si pinchamos en la casilla de los precios podemos cambiar el precio que teníamos especificado para cada producto. Además podemos ver los cuatro descuentos más frecuentes que habíamos configurado en los ajustes.
El último paso sería elegir el método de cobro al cliente. Tendremos las opciones que hayamos configurado en ajustes. Si tenemos bien configurado el pago con tarjeta y stripe este sistema nos puede servir como tpv bancario.
Conclusiones
Ya he dicho que yo utilizo este plugin en mi día a día ahorrándome sobre todo mucho tiempo ya que el sistema de pedidos internos de WooCommerce deja muchísimo que desear.
Como ya he dicho no es para todas las empresas, pero estoy convencido que para muchas PYMES les puede ayudar a acelerar su proceso de compra.
En breve veremos como combinar este plugin con un sistema de facturación valido en España.
Hola.
Me ha sido muy util tu articulo, ya lo tengo instalado. Solo tengo un problema al imprimir el ticket o recibo, en la informacion de mi tienda solo aparece el nombre. Como puedo personalizarlo, necesitaria incluir NIF, direccion y telefono.
Muchas Gracias
Hola, Irene.
Para hacer facturas completas con woocommerce los mejores plugins son WooCommerce PDF Invoices & Packing Slip gratuito y YITH WooCommerce PDF Invoice & Packing Slips de pago.
Si necesitas más ayuda me dices.
Un saludo